>

Gracias a la buenísima onda de Bebel Abreu del estudio Mandacaru de São Paulo nos acaba de caer en las manos un estupendo regalo de navidad: cinco números de los cuadernos de Carlos Zéfiro que no teníamos todavía. Entre ellos O presente de natal, uno de los títulos más difíciles de conseguir del fenomenal pornógrafo brasilero (la primera edición fue incautada por la policia).

O presente de natal narra la historia de Rute y Mario, una funcionaria y un jefe de sección que pasan una inolvidable noche de navidad juntos. Nos unimos a la felicidad de esta pareja carioca para enviarles a quienes merodean este blog nuestros mejores deseos para estas fiestas y para el año que viene (;

>


>

Carlos Zéfiro fue el seudónimo de Alcides Aguiar Caminha, un funcionario público de Rio de Janeiro que durante décadas dibujó en las sombras los cuadernillos eróticos (“catecismos”) que aceleraron la educación sexual de millones de brasileros y mostraron a calzón quitao’ –literalmente– situaciones y costumbres sexuales de las que poco se hablaba abiertamente en el Brasil de los años 50, 60 y 70.
En 1992, en su lecho de muerte Alcides le confesó a su familia que él era Zéfiro. Desde entonces la obra de este gigante de la gráfica popular latinoamericana empezó a recibir otro tipo de atención: la editorial A Cena Muda ha reeditado muchas de sus novelas gráficas, Frasão y  Orsolini, dos estudiantes de periodismo se dieron a la tarea de escribir su biografía, y no será extraño que en próximos años empecemos a ver libros y exposiciones dedicadas a su trabajo. Ya hace dos años le habíamos dedicado una nota a Zéfiro en El Popular, y como en aquella vez, mientras que alguno de sus catecismos les llega a las manos los invitamos a entretenerse con el compendio que de su obra aloja su generoso y extraño “website oficial”.
>
Anuncios