populardelujo_uniongraficadelpacifico

>

La semana pasada tuvimos el gusto de hacer parte de un evento maravilloso en Santiago de Chile. Durante una semana tres pintores, dos colectivos gráficos, una universidad pública, una universidad privada, una entidad gubernamental, un bar, y cientos de estudiantes, colegas y amigos, juntamos fuerzas para hacer realidad lo que esperamos sea apenas la primera edición de un evento con ambiciones continentales: la Unión Gráfica del Pacífico, un evento dedicado a la gráfica popular latinoamericana.

El objeto de estudio de la Unión no es solamente la gráfica popular, esa forma de patrimonio visual que compartimos los latinoamericanos, sino especialmente sus responsables: las personas que la producen. Por eso el evento de la semana pasada giró en torno a la persona y al trabajo de tres pintores –un chileno, un peruano y un colombiano– quienes de cuerpo presente dieron cátedra, compartieron sus secretos y, para decirlo en una línea, nos dejaron boquiabiertos.

Por Chile, el representante fue Juan Cadena, un pintor santiaguino que se ha especializado en la rotulación manual de micros o buses. Tras años de trabajo constante, los avisos producidos por el pulso y el ingenio de Juan se han terminado por instalar en el imaginario visual y en la nostalgia de cualquier habitante de la capital chilena:

>>

populardelujo_juan
>
Juan Cadena de Santiago de Chile (Chile)

>

Por Perú, el representante fue Elliot Tupac, un viejo conocido de Populardelujo y de quienes estén al tanto de la escena del street art latinoamericano. Elliot, nacido en el seno de una famila de artesanos e impresores de Huancayo, encarna un interesante caso de  intersección entre gráfica popular, street art y muralismo:

>

elliottupac_populardelujo

>
Elliot Tupac de Huancayo (Perú). Fotografía de Adrián Portugal.

>

Y en representación de Colombia, nuestro querido y admirado William Gutiérrez, uno de los grandes de la pintura picotera del Caribe colombiano, una interesantísima combinación de artista empírico con artista académico y, sin duda, una de las leyendas vivas de la gráfica popular de nuestro país:

>

populardelujo_william


>
—William Gutiérrez de Barranquilla (Colombia)

>

La Unión Gráfica del Pacífico incluyó en su programación talleres, conferencias, conversatorios y demostraciones en vivo. Todos los eventos tuvieron muy buena asistencia y una infraestructura y producción de primera. En próximos días publicaremos fotografías de todo esto así que estén atentos.

Nada de esto hubiera sido posible sin la energía y buenísima onda de todos los involucrados. Detrás del proyecto estuvimos La Nueva Gráfica Chilena, un colectivo que de unos diez años para acá viene sacudiendo el panorama cultural chileno con proyectos que van de los fanzines a los happenings;  la Universidad de Chile, la Universidad Diego Portales, el Concejo  Nacional de la Cultura y las Artes del Gobierno de Chile, y estos servidores de Populardelujo.

Y bueno, en honor a la verdad, también ayudaron mucho la pizza y los piscos del Sindicato, el restaurante-bar de Alfredo Calderón (el hombre detrás del Museo de Arte Callejero) que les recomendamos cuando “sus viajes de negocios o placer” los lleven a Santiago. Buena música, buena comida y gente muy chévere.

Un agradecimiento muy especial a Rodrigo Dueñas y Pablo Castro, motores claves detrás de toda esta historia. Fue un verdadero placer haber estado en Santiago y haber sentado las bases de lo que esperamos se convierta en una bola de nieve panamericana. ¡Larga vida a la Unión!

>