populardelujo_obraviva_niveovergara

>

Damas y caballeros, este es el pintor/publicista Niveo y está de salida.

Así es, uno de los publicistas más solicitados de Valledupar, el autor de muchos de los avisos que han decorado la capital del Cesar durante las últimas tres décadas, la mano detrás de ese primor de letras amarillas que ven arriba, ha anunciado que el 2014 es el año de su retiro.

Es una triste noticia, sobretodo porque es sintomática de lo que está ocurriendo en nuestros pueblos y ciudades con el oficio del pintor popular. Qué suerte haber puesto un pié en Valledupar justo a tiempo para hacerle un pequeño reconocimiento a un grande del gremio.

>

populardelujo_obraviva_niveovergara_3

>
Según sus propias palabras, Niveo siente que “ya cumplió”. Luego de 28 años de darle duro y parejo a la pintura quiere explorar otras iniciativas laborales que quizás le traigan más solvencia económica.

No es la primera vez que lo agarra esa ventolera: en sus 46 años de vida Niveo ha sido desde edil hasta actor de cine (es uno de los vaqueros que arrea ganado desde El Banco hasta Chimichagua en la película ‘Los viajes del viento’) y ahora tiene planeado trabajar con una compañía transnacional que produce café orgánico. Si ese café tiene la mitad el sabor que tienen sus avisos, le auguramos un éxito total.
>

populardelujo_obraviva_niveovergara_9

>

A Nibaldo Vergara Ochoa, Niveo, lo conocimos hace un par de meses cuando viajamos a Valledupar por invitación del Banco de la República con el objetivo de replicar lo que hicimos en 2012 en Buenaventura como parte del programa Obra Viva.

Luego de caminarnos Valledupar de arriba a abajo, tomar fotografías y de charlar con vecinos, comerciantes y pintores para empaparnos del estado de la gráfica popular local, elegimos a quien nos pareció una de sus figuras más notables para profundizar más sobre su trabajo y su historia personal. En Buenaventura los elegidos fueron El Shago y José Félix, en Valledupar el elegido fue Niveo.

La verdad es que difícilmente hubiéramos podido elegir a un pintor más emblemático de la ciudad. En un principio, ese cuento de Niveo de que “vallenato que no conozca a Niveo no es vallenato porque no hay un barrio en Valledupar donde no haya una obra mia” nos sonó algo exagerado. Hasta que nos trepó en su moto y nos llevó a recorrer todos y cada uno de los barrios de Valledupar para señalarnos trabajos suyos… Cualquier asomo de duda quedó despejado: este caballero es uno de los grandes responsables de los paisajes gráficos entre los que han crecido miles de vallenatos y su retiro va a modificar para siempre el aspecto de una de las mecas de la cultura popular colombiana.

>

populardelujo_obraviva_niveovergara_4

>

Fueron días muy chéveres paseando con Niveo, tomando fotografías, comisionándole trabajos y apendiendo sobre su trabajo y su vida. Con el material recogido preparamos juntos una charla y un taller que Niveo habría de dictar al final de la semana en la sede local del Banco de la República.

Durante toda una tarde Niveo contó anécdotas sobre su oficio, enseñó a los asistentes cómo dibujar correctamente la estructura de las 28 letras del alfabeto y les compartió los trucos para lograr uno de sus estilos tipográficos más característicos: la letra palo seco con ilusión de volumen. Luego cada uno de los asistentes hizo su propio aviso. Los resultados se exhibieron en el salón múltiple de la sede del Banco de la República.

>

populardelujo_obraviva_niveovergara_8

>

Aquí pueden ver más fotografías de lo que fue el taller. Abajo algunos de los asistentes al taller con sus creaciones:

>
Print

>

A veces el pintor popular es bohemio y solitario. Niveo tiene mucho de lo primero (su verdadera pasión es la pintura artística, otra de sus grandes aficiones es la poesía) pero más bien poco de lo segundo: es evidente que los lazos familiares ha sido muy importantes para él durante toda su vida y el día del taller no fue la expeción. Allí estuvo acompañándolo su madre, doña Carolina Ochoa, quien ha apoyado su talentos desde que lo vió de niño copiando las viñetas de las cartillas de lectura con increible precisión; su esposa, Yolis Mayela Cortés, la primera promotora de su trabajo; y sus hijos Elvia, Juan Pablo y Miguel.

>

populardelujo_obraviva_niveovergara_5

>

Queremos agradecerle al Banco de la República por seguir creyendo en este tipo de iniciativas y muy especialmente a Alfonso Gabriel Arrieta, a Nolvis Ospino y a Rafa Manjarrez, sin cuyo apoyo todo esto hubiera sido imposible. Un abrazo también para Yolis que nos ayudó cantidades con toda la logística.

Para ver más fotografías de la participación de Populardelujo en Obra Viva 2013 visiten nuestro álbum en Facebook. Muy pronto, más fotografías del trabajo de Niveo en las calles de  Valledupar.

>