>
En Patio Bonito hay una casa que tiene un dragón tallado en la fachada. Como diciendo “aquí vive un artista”. Y efectivamente. Es la casa de los Santamaría, una familia que se radicó en Bogotá luego de que la violencia los sacara corriendo de Santander; dos de sus miembros, Jorge y Argemiro, se han dedicado a la gráfica bajo el nombre de Publicidad Santamaría.

Desde monstruos para pancartas del equipo de fútbol América de Cali hasta máscaras de figuras fantásticas para el carnaval del barrio, el trabajo de los hermanos Santamaría muestra una tremenda influencia del cine de ciencia ficción y de la estética del metal (lo que prueba, por lo demás, que la gráfica callejera no es necesariamente sinónimo de costumbrismo). No podían ser otros entonces los responsables del alienígena que fosforece en la pista del Asadero La 33 de Patio Bonito. La criatura es una reproducción del afiche de la película gringa de 1957 “Invasion of the Sacuer-Men” y hace parte de la más reciente colección de postales de Populardelujo que hemos venido presentando paulatinamente aquí en el blog.

>

–En los años 50 el escritor gringo Paul W. Rairm imagina unas criaturas del espacio exterior. Un par de años después Paul Blaisdell, basándose seguramente en los bocetos de algún ilustrador cuyo nombre no conocemos, diseña los disfraces para la adaptación cinematográfica del cuento. American International Pictures distribuye la película por el mundo y un cassette de Beta viene a parar a una tienda de alquiler en el occidente de Bogotá. A principios del siglo XX una pareja de hermanos desplazados de Santander que se dedica a la publicidad informal toma la ilustración del cassette como base para el mural que les han encargado para la pista de un asadero llanero. Unos años después un autodenominado grupo de pseudo-investigadores de la gráfica popular fotografía y distribuye 1000 copias impresas del mural. El marciano de Patio Bonito: apenas uno de los muchos ejemplos de la fascinante circulación cultural de motivos y formas de representación y del papel de los pintores populares en ese proceso.
>

–Los hermanos Jorge y Argemiro Santamaría, posan junto a una Llorona en proceso que Populardelujo les encargó para la exposición Me gustas mucho tú.
>
Anuncios