La obra de  Gonzalo Díaz no termina donde termina el inventario de sus trabajos. Como cabeza del departamento de arte de Cine Colombia durante más de 10 años, Gonzalo formó a cerca de 30 artistas que Cine Colombia luego distribuyó por sus teatros en todo el país. Con el tiempo, en la medida en que la impresión a gran formato reemplazó el trabajo a mano, aquella generación de aerografistas empezó a perder sus empleos y debieron arreglárselas como mejor pudieron. Unos tuvieron mejor suerte que otros. Mientras que algunos, según cuenta Gonzalo, terminaron en la miseria, otros supieron sortear las cambiantes aguas del negocio.

Dos de ellos fueron Velázquez y Oscar Saldarriaga. En sus años post-Cine Colombia Velásquez (q.e.p.d) se especializó, entre otros, en decorar bares y restaurantes de mariachi. Un excelente ejemplo son los extraordinarios murales que hizo para el restaurante-show Noches de Garibaldi de Bogotá, cuyas fotografías tuvimos el gusto de exhibir en Me gustas mucho tú, la expocisión sobre la relación entre la cultura popular mexicana y la colombiana que presentamos en Guadalajara y en Medellín hace un par de años.
>

–Un glorioso, casi celestial, Javier Solís al aerógrafo sonríe desde las paredes del restaurante-show Noches de Garibaldi. Obra del sensacional Velázquez (q.e.p.d).

Oscar Saldarriga, por su parte, fue durante mucho tiempo el encargado de las pancartas del teatro El Libertador de la calle 63, al tiempo que administraba la taquilla del teatro. Si no estamos mal, la pancarta de Misión Imposible II fue la penúltima que colgó de la fachada del teatro antes de que éste se convirtiera en la discoteca Vinacure (la última pancarta fue la de la película de Los Simpsons). Un vibrante Tom Cruise, rico en luces y sombras, nos dejó Oscar como testimonio de un género gráfico condenado a muerte. La postal hace parte de la nueva colección de postales de Populardelujo que hemos venido presentando paulatinamente.

>

–Oscar Saldarriaga, uno de los pupilos de Gonzalo Díaz y autor del Tom Cruise, junto a la quinceañera que pintó para la exposición de Populardelujo Me gustas mucho tú (Guadalajara 2007, Medellín 2008).
Anuncios