>populardelujo_williamgutierrez1

–Autoretrato, William Gutiérrez, 2013. Colección Populardelujo.

>

Comenzó el mes de octubre y con él la cuenta regresiva para que don William Gutierrez Peñaloza, una verdadera leyenda viva de la gráfica popular colombiana, viaje a Santiago de Chile a deslumbrar al cono sur con su talento sensacional.

Hace unos meses Pablo Castro y Rodrigo Dueñas empezaron a mover cielo y tierra para hacer posible la Unión Gráfica del Pacífico, un encuentro organizado por el Departamento de Diseño de la Universidad de Chile, la Escuela de Diseño de la Universidad Diego Portales y el colectivo La Nueva Gráfica Chilena cuyo propósito es reunir en Santiago a exponentes destacados de la gráfica popular latinoamericana. Pablo y Rodrigo nos contactaron para que eligiéramos a uno de los pintores con quienes hemos venido trabajando y diseñáramos con él una conferencia, un taller y, si todo sale como quisiéramos, una muestra de su trabajo.

El debate al interior de Populardelujo no estuvo nada fácil y al final decidimos invitar a quien es uno de nuestros grandes ídolos.

William fue un pintor de cuyo trabajo supimos gracias a la extraordinaria labor de Fabián Altahona y su blog Africolombia. Se trata no solo de uno de los pintores más prolíficos y talentosos de la escena picotera de la costa caribe colombiana sino de una fuerza creativa valiosísima para el colegio Inocencio Chincá, institución para la cual trabaja desde hace 27 años, y para la comunidad barranquillera en general.

A lo largo de los últimos dos años hemos venido aprendiendo sobre el trabajo y experiencia de William y le hemos comisionando obras que ya consideramos verdaderos tesoros de la Colección Populardelujo, entre ellas el autoretrato que encabeza esta nota y, cómo no, el feroz pintor de bengala con que hace un tiempo quisimos hacer un homenaje al oficio de los pintores populares.

>

populardelujo_williamgutierrez6

–El maestro William Gutierrez junto al retrato de Rigoberta Menchú, uno de los 24 que pintó en muros del Colegio Inocencio Chincá de Barranquilla, en donde se desempeña como docente en el área de bellas artes desde hace 27 años.

>

Como parte de la preparación para lo que será la presentación de William en el marco de Unión Gráfica del Pacífico a finales de este mes de octubre, la semana pasada estuvimos en Barranquilla trabajando con él. Sí, de acuerdo, Barranquilla está sobre el Atlántico y no sobre el Pacífico, pero por dios, vean esa Rigoberta Menchú: ¿qué importancia tienen esos tecnicismos?….

En realidad hasta la misma palabra “trabajando”  es inexacta. Efectivamente fue un viaje muy provechoso en donde aprendimos mucho, recogimos mucha información y camellamos duro y parejo… pero entre la hospitalidad y los manjares costeños con que nos honró doña Daisy Mendoza la esposa de William; los bolis, la chicha y el jugo de corozo con que nos mantuvo frescos e hidratados su vecina, la buenísima onda de Jorge, doña Cenaida y demás miembros del clan Gutierrez, las lecciones de música de Fabián Altahona, las de historia de los Todomonos, el sandungueo de La Troja, el tronar del mítico picó El Coreano de Carrizal; y lo inspirador que resulta ver al maestro William en acción, fue facilísimo olvidarnos de que estuvimos trabajando.

A todos ellos muchas gracias por hacer de nuestro viaje a Barranquilla una experiencia inolvidable. Nos sentimos muy honrados de la confianza depositada en estos cachachos de Populardelujo.

Muy pronto más detalles sobre la Unión Gráfica del Pacífico.

>

–Abajo: Daisy Mendoza, esposa de William; Fabián Altahona de Africolombia y el maestro trabajando en el patio de su casa del barrio Santo Domingo de Barranquilla.

populardelujo_daisymendozapopulardelujo_fabianaltahona1
populardelujo_williamgutierrez5

>