>populardelujo_alfredovilchis

>

Hace unos años estuvimos en México presentando la exposición Me gustas mucho tú y de paso por el DF tuvimos la suerte de conocer a Giovanni Tronconi, artista y editor experto en la cultural visual mexicana (no por casualidad es el autor de esta bobadita). Giovanni nos recibió en su apartamento y entre las muchas maravillas que nos enseñó estaban los exvotos, unas pequeñas pinturas que sea hacen para agradecer a Dios o a la Virgen por algún favor recibido. Giovanni nos habló especialmente de un pintor de exvotos local llamado Alfredo Vilchis.

Un par de días más tarde Oscar Reyes, unos de los cerebros detrás de Sensacional del Diseño Mexicano, tuvo la buenísma onda de sacarnos a pasear y nos llevó al mercado de las pulgas de Tepito, en donde nos guió hasta el puestito en donde los hijos del mismísimo Vilchis vendían exvotos que su padre, luego de haber descubierto el interés que existía por su trabajo por fuera del ámbito religioso, “hacia pa’ vender”.

Hubiéramos querido comprar doscientos pero no eran exactamente baratos. Así que nos vimos ante la difícil tarea de tener que elegir uno solo. Nos transamos por esta belleza que ven arriba en donde Rufino Orozco “de Siudad Guzman Jaliso” le agradece a la Santísima Virgen de San Juan de los Lagos el haberlo salvado de morir “de una peligrosa y mortal cornada cuando soñaba con ser torero”.

Deberíamos también nosotros agradecerle a la Virgen, porque apenas un par de días más tarde en una líbrería en Oaxaca nos topamos con el libro Infinitas Gracias, Contemporary Mexican Votive Paintings, un libro enteramente dedicado a la obra de Alfredo Vilchis:

>

populardelujo_alfredovilchis_2populardelujo_alfredovilchis_5populardelujo_alfredovilchis_7populardelujo_alfredovilchis_8

>

Infinitas Gracias es un libro bellísimo que no solamente recopila muchos exvotos de Vilchis sino que contiene algo que para nosotros, interesados no simplemente en la gráfica popular sino en sus responsables, es un tesoro: al final del libro los editores publicaron unos breves apartes del diario personal del artista.

Durante mucho tiempo un autoretrato y esas pocas paginitas al final de libro era todo cuanto sabíamos de don Alfredo. Pero hace poco gracias a la magia del internet nos cruzamos con este video en donde Alfredo hace de viva voz una especie de autobiografía. Era la gota que faltaba para animarnos a compartir con la audiencia de Populardelujo nuestra admiración por uno de nuestros grandes ídolos, un gigante de la gráfica popular lationamericana sobre el que vergonzosamente nunca habíamos pronunciado ni una sola palabra aquí. Hoy nos ponemos al día. Damas y caballeros, don Alfredo Vilchis:

>

>