>populardelujo_pleasehorn

>

En la India, tal y como en América Latina, no es raro toparse en las carreteras con viejos buses y camiones que van a media marcha demorando el tráfico. La diferencia es que en la India no solo son lentos sino que además lo saben. Y lo saben tan bien que ya se ha convertido en tradición que lleven pintado en la parte de atrás el mensaje “HORN PLEASE”. Por favor pite.

Uno pita, ellos se orillan y uno sigue su camino.

Muy cívico todo, pero la verdad es que cuando uno se topa con esta especie de dinosaurios caleidoscópicos lo último que quiere es seguir de largo. Primorosamente pintados a mano hasta el último rincón, los buses y camiones indios son unas obras maestras del diseño gráfico popular y un invaluable depósito del imaginario de un enorme sector de la población local.

Lo que uno –bueno, lo que nosotros– quisiéramos es quedarnos por horas admirando sus ornamentos, desentrañando sus audaces fórmulas gráficas y combinaciones cromáticas, averiguando el porqué de esto y aquello… Pero no hay cómo: invadido el segundo carril hay que sobrepasar al dinosaurio y seguir de largo.

Por eso recibimos con tanto gusto la noticia de que Shantanu Suman, un diseñador gráfico de la Universidad de Florida, está preparado un documental al respecto. Su título, naturalmente, no podía ser otro que HORN PLEASE:

>

>

El documental se estrena en marzo, pero entretanto Shantanu ha montado un hermosísimo website en donde comparte muchísimo material documental, una pequeña parte del cual publicamos aquí. Los diseños pintados en los camiones, –explica el website– no tienen únicamente propósito estéticos, sino que muestran los puntos de vistas religiosos, sentimentales y emocionales de las personas involucradas en la industria del transporte. Viendo el respeto con que Shanatu aborda el tema y conociendo la maravilla de expresión plástica de la que estamos hablando, seguramente no podemos esperar otra cosa que una joya de documental. Estaremos atentos (:

>

populardelujo_pleasehorn_33populardelujo_pleasehorn_2populardelujo_pleasehorn_15
populardelujo_pleasehorn_4
populardelujo_pleasehorn_5
populardelujo_pleasehorn_7 populardelujo_pleasehorn_8 populardelujo_pleasehorn_9 populardelujo_pleasehorn_10populardelujo_pleasehorn_28 populardelujo_pleasehorn_11 populardelujo_pleasehorn_12populardelujo_pleasehorn_32 populardelujo_pleasehorn_13 populardelujo_pleasehorn_14
populardelujo_pleasehorn_16 populardelujo_pleasehorn_17

populardelujo_pleasehorn_20 populardelujo_pleasehorn_21populardelujo_pleasehorn_19 populardelujo_pleasehorn_22



populardelujo_pleasehorn_29populardelujo_pleasehorn_24
populardelujo_pleasehorn_1

>

Más información:  www.projecthornplease.com 

>