populardelujo_ted_nuevomundo nuevo_2
>

>
Una de las grandes alegrías que tuvimos durante el 2012 fue haber sido incluidos en NUEVO MUNDO NUEVO, una bellísima publicación que se distribuyó entre los asistentes a la conferencia TED 2012 (Edimburgo, Escocia) y que buscaba, según la propia definición de los editores, “echarle un vistazo no-exhautivo a la creatividad latinoamericana contemporánea”.

Mediante una serie de reportajes hechos a un puñado de proyectos de distinta naturaleza los editores quisieron mostrar cómo la combinación de creatividad y rebusque está, como siempre, jugando un papel importante al momento de definir el perfil de la Latinoamérica actual. Así fue que Populardelujo terminó compartiendo páginas con el proyecto editorial Eloisa Cartonera de Argentina, el festival Por el medio de la calle de Venezuela, el Micromuseo del Perú,  Start-Up de Chile, Sesc del Brasil, una conjunto de iniciativas digitales en México y el proyecto continental Tipos Latinos.

>>

populardelujo_ted_nuevomundo nuevo>

Detrás de la edición de NMN estuvieron GopherTóxico, dos proyectos culturales liderados por dos “TED Fellows”: el venezolano Lope Gutiérrez-Ruiz (junto con su socio / partner Michu Benaim) y la mexicana Gabriella Gómez-Mont, respectivamente. Qué es un Ted Fellow se preguntarán ustedes. Pues nada más que “a young world-changer and trailblazer who have shown unusual accomplishment and exceptional courage.” Nada mal, ¿eh?

El inspirado diseño gráfico de NMN estuvo a cargo de In-House International, quienes llegaron a un nivel de dedicación y detalle tal que desarrollaron una fuente tipográfica distinta para introducir cada uno de los proyectos reseñados. Nosotros no pudimos quedar más contentos con la fuente que nos correspondió (:

NMN fue posible gracias al patrocinio de Taxidermie y The Lift.

>
populardelujo_ted_nuevomundo nuevo_3populardelujo_ted_nuevomundo nuevo_4populardelujo_ted_nuevomundo nuevo_5populardelujo_ted_nuevomundo nuevo_6populardelujo_ted_nuevomundo nuevo_7

>

Nos sentimos muy alagados de haber sido tenidos en cuenta por Gopher y por Tóxico y nos honró mucho haber estado hombro a hombro con proyectos tan chéveres y meritorios. También le agradecemos mucho a Michu Benaim, quien estuvo a cargo de reseñar a Populardelujo. Michu nos escuchó pacientemente, se mació un par de documentos que le envíamos, y terminó componiendo un cuidadoso artículo que por fortuna subrayó una de las ideas claves detrás de todo lo que hacemos: mirar la gráfica popular con respeto y dignidad es una forma, simbólica pero muy poderosa, de empezar a sanar el clasismo que todavía abunda en nuestras sociedades. Los interesados le pueden echar una leída aquí.

Por lo demás, nos encanta pensar en el sacudón que debieron experimentar los asistentes a TED cuando en el medio del frío y la solemnidad edimburguesa (es pura imaginación especulativa, nunca hemos estado por allá), les saltaron a las narices dos de la piezas más queridas de la colección Populardelujo: el tigre aerografista del maestro barranquillero William Gutiérrez y el Pargo Rojo autoría del ecuatoriano don Jorge Montesdeoca. Todo reforzado, por si las dudas, con dos joyas de la gráfica popular bogotana: el extraordinario Pedro Infante del desaparecido pintor “Velasquez” y el langosta-cheverón del pintor Edgar Muñoz.

>

populardelujo_ted_nuevomundo nuevo_9

>

El PDF completo de NUEVO MUNDO NUEVO está disponible aquí.
>