>
populardelujo_calendarioarnulfo

>

Los días en que un rotulista podía vivir exclusivamente de su trabajo a mano se han ido para siempre e incluso pintores fenomenales como don Arnulfo Herrada han tenido que diversificar sus servicios. Uno de los mecanismos que ha encontrado Arnulfo para obtener más ingresos sin abandonar el negocio de la publicidad ha sido convertirse en una especie de “broker” de almanaques.

La cosa funciona así: Arnulfo visita panaderías, carnicerías, tiendas y semejantes y ofrece a los propietarios de estos negocios la impresión de unos almanaques que una vez personalizados con la imagen del local en cuestión se convierten en piezas promocionales que ellos reparten entre sus clientes.

El diseño de los almanaques consiste en una imagen (una imagen siempre luminosa, optimista, romántica), una máxima más o menos relacionada con la imagen, un talonario desprendible con los meses del año y un recuadro vacío en donde se agregará el logotipo del negocio, los datos de contacto y algún mensaje publicitario.

Arnulfo asesora al cliente sobre los textos y elementos que irán en ese recuadro y tras tomar atenta nota se va para la imprenta y allí se sienta junto a un operario de computador que se encarga de seguir sus instrucciones y diagramar la pieza final. Entre los dos eligen las imágenes, los tipos de letra, los colores y los clip-arts.

>

populardelujo_calendarios_herrada6

>

Somos amigos de Arnulfo hace cinco años y desde que nos conocimos no ha parado de ofrecernos sus almanaques. Siempre fuimos reacios a seguirle la corriente porque queríamos estimular su trabajo a mano y nos parecía muy triste la idea de un pintor de su talento rebajado a imprimir almanaques. Sin embargo hace unos días nos mostró unos almanaques que hizo para la Panadería El Porvenir de el barrio El Restrepo y quedamos tan fascinados que decidimos encargarle un tiraje para regalarle a los amigos de Popdelux en este comienzo de año.

Arnulfo estuvo a cargo de todas las decisiones creativas: redactó el texto, y entre él y la muchacha de la imprenta (Almanaques GER) eligieron el tipo de letra y las imágenes.

>

populardelujo_calendarios_herrada2 copy

>

Evidentemente estos almanaques no tienen ni de cerca el valor que tiene uno de sus murales o avisos pintados a mano, pero no dejan de ser piezas gráficas muy interesantes. Son de una hibridez fascinante: mezclan elementos de procedencias tan dispares como un chalet europeo, un pueblo colonial suramericano, una niña anglosajona y un toro cebú de alguna finca colombiana. Intervienenen en su producción un puñado de oficios, talentos y estándares de gusto tan diversos como los de un fotógrafo suizo, un viejo pintor tolimense, un operario de photoshop bogotano y un desconocido con una ardiente vena poética. Verdaderas obras maestras de la ínter-culturalidad, el mestizaje, la globalización, como lo quieran llamar.

Como pueden darse cuenta, las imágenes que ilustran los almanaques son el elemento que se roba el show: van de lo búcolico (un paraje alpino, una pradera ribereña) a lo sencillamente delirante. ¿O cómo más puede calificar la estampa de un gato contra un cielo púrpura recostado sobre una cama de violetas al que un inspirado photoshopero le ha estampado una primorosa mancha en forma de corazón?.

De dónde vienen estas imágenes, cómo circulan, cómo llegan a los computadores de Almanaques GER, dónde se hacen los collages, quiénes son los cerebros creativos que los conciben… son cuestiones que todavía son un misterio para nosotros y que con este trabajo que nos hizo Arnulfo apenas empezamos a entender.

>

populardelujo_calendarios_herrada3 copy

>

Coherentes con el espíritu de los almanaques que Arnulfo hace para sus clientes, nosotros también quedemos que queden en manos de los “amigos del negocio” ¿Les gustaría hacerse a uno de ellos? Son más o menos tamaño doble-carta y como verán hay varios motivos distintos.

El favorito de Arnulfo fue el paisaje con las vacas y la laguna al fondo. Un embolador que pasaba aquel día por el Parque Santander prefirió el de la niña rodeada de conejitos. En cuato a nosotros, no conseguimos decidirnos entre la gata violeta y el toro colorado.

¿Ustedes cuál prefieren? Nos es sino que escojan uno y con mucho cariño se los regalamos para que tengan un bucólico y florido 2013.

>

populardelujo_calendarios_herrada5>

>