>

populardelujo_alinkaecheverria4>>

Hoy 12 de diciembre se celebra el día de Nuestra Señora de Guadalupe patrona de México y patrona de América.

Hoy como todos los 12 de diciembre un multitud gigantesca hace el peregrinaje hasta el cerro de Tepeyac, un lugar en inmediaciones de Ciudad de México en donde según los católicos la Virgen María se le apareció en 1531 a Juan Diego Cuauhtlatoatzin, un chichimeca nacido en Texcoco. La aparición, real o ficticia, de la Virgen a un nativo fue fundamental para fusionar de una vez y para siempre los cultos indígenas y católicos y pavimentó el camino para el triunfo definitivo de la evangelización y la conquista española.

Según cuentas de la fotógrafa mexicano-británica Alinka Echeverria son seis millones de personas las que hacen el peregrinaje a Tepeyac cada año. En un serie titulada The Road to Tepeyac Alinka fotografió a cientos de ellos llevando a cuestas el ícono y luego los recortó de su contexto convirtiéndolos prácticamente en íconos en sí mismos.

>

populardelujo_alinkaecheverria12populardelujo_alinkaecheverria14populardelujo_alinkaecheverria3populardelujo_alinkaecheverria2populardelujo_alinkaecheverria15populardelujo_alinkaecheverria6populardelujo_alinkaecheverria1

>
Más información sobre The Road to Tpeyac de Alinka Echeverria, aquí.

>