>

populardelujo_elshago_6

>

En una buena medida es a este caballero a quién se le debe el éxito que tuvieron las actividades que realizamos hace un par de semanas en Buenaventura en el marco del programa Obra Viva del Banco de la República.

El Shago, uno de los pocos publicistas de esta ciudad del Valle del Cauca que todavía trabaja a mano, no solo se fajó un taller de avisos sensacional sino que nos abrió las puertas de su casa, nos presentó a su familia, nos habló mucho sobre el oficio del pintor y molió duro y parejo con nosotros toda la semana para que cada una de las actividades estuviera llenas de detalles inolvidables.

Por ejemplo, le propusimos producir una serie de recordatorios para los asistentes al taller y el hombre asumió en el encargo con toda dedicación. Cada asistente se llevó para su casa una credencial en donde El Shago plasmó –dentro de un papiro, un recurso gráfico que es prácticamente su sello personal– algunas de sus convicciones espirituales.

>

populardelujo_elshago_5

>

El nombre de pila de ‘El Shago’ es Santiago Bueno. Nació en Buenaventura y  fié el único de los 41 hijos del pintor ‘Carajo’ que heredó su talento para la pintura. Los audaces letreros de El Shago son inconfundibles y es evidente que detrás de ellos hay una persona que siente un orgullo profundo por la expresividad propia del tabajo manual. Un orgullo que confirma cuando dice cosas como –Yo no me comprometo a hacer nada que no pueda hacer con mis manos.

>>

populardelujo_elshago_8

>

Y aunque su especialidad indiscutible es la letra cursiva dibujada con brocha o con pincel, El Shago, como bien lo hace notar su esposa Yisel, es un publicista integal: asesora a sus clientes y salpica los trabajos con frases de su autoría.

A menudo esas frases son citas bíblicas: El Shago es una persona profundamente espiritual que alterna su trabajo de pintor con el de predicador y que tiene muy claro que su talento, su familia y “las grandes cosas que están por venir” hacen parte del gran plan que Dios ha trazado para él.

>
populardelujo_elshago_2

>

Fue un gran privilegio haber conocido a El Shago y le agradecemos que nos haya tratado tan bien y nos haya seguido la corriente con toda esta historia. Ojalá un día nos veamos de nuevo y podamos hacer que más gente se contagie de su energía, su optimismo y su talento.

La Colección Populardelujo se enorgullece de tener entre su acervo una serie de pinturas que le comisionamos a El Shago. Una de ellas es este estupendo autorretrato en donde Santiago se las arregló para condensar en una sola imagen sus grandes adoraciones: Dios, su familia y su oficio.

>

>

Para leer más sobre las actividades realizadas por Populardelujo en Buenaventura, click aquí.

>>