>

La revista brasilera FFW MAG invitó a Marcelo Rosembaum, figura central del diseño brasileño contemporáneo, a ser el editor-a-cargo de su más reciente número. Y Marcelo, con quien compartimos escenario en What Design Can Do ’12, tuvo la elegancia de a su vez invitarnos a nosotros. Bajo el título “Orgullo de ser nosotros mismos” 10 sendas páginas de la revista están dedicadas a Populardelujo y al material que hemos recolectado durante años.

Aunque técnicamente el número está dedicado al diseño brasilero, los editores quisieron –según sus propias palabras– “evitar mirarse el ombligo” y por eso trajeron a colación iniciativas de otros lugares del mundo que como Populardelujo “miran hacia dentro”. La razón de incluir a Populardelujo quizás queda más clara cuando, refiriéndose a la charla que dimos en WDCD ’12, escriben: “las enseñanzas teóricas que recibían en las facultades de diseño no le ayudaban a los miembros de Populardelujo a entender el contexto en el que vivían: en las aulas, diseño minimalista; en la calle, un maravilloso caos multicolor. Esta situación, que es también común para nosotros [los brasileros], dió origen a Populardelujo”.

La revista además de ser bellísima incluye reflexiones sobre las tensiones entre diseño y artesanía, sobre hibridación cultural y sobre la función del diseño en sociedades con altos índices de inequidad, a cargo de personas como la curadora Adélia Borges, el diseñador Frederico Duarte, y el mismo Marcelo Rosembaum. Abajo un par de ideas que nos llamaron la atención por su cercanía con los temas que nos preocupan aquí en Populardelujo:
>

>
Más sobre Marcelo Rosembaum, aquí.

>

>
Más sobre Frederico Duarte, aquí.

>

>
Más sobre Adélia Borges, aquí.

>