NICARAGUA, a cargo de Helen Dixon.

>

Hace unos días se puso al aire y a disposición del público el website de Tutti Frutti, un archivo de gráfica popular latinoamericana comisionado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de España y dirigido por América Sánchez como una especie de secuela de su exposición de 2007.

Tutti Frutti contiene más de 4000 imágenes y cubre 14 países de América Latina. Cada país estuvo a cargo de un fotógrafo local. A nosotros nos correspondió Colombia. Aceptamos encantados la invitación, la misión no podía ser más perfecta, consistía en hacer lo que hemos hecho por iniciativa propia todos los meses desde hace más de diez años: caminar barrios enteros a la caza de joyas de la publicidad hecha a mano.

Cada fotógrafo abordó el encargo a su manera. En lo que a nosotros respecta, nuestra ambición no fue dar un panorama de la gráfica popular colombiana sino hacer una especie de instantánea de un momento específico de la siempre cambiante publicidad popular en cuatro barrios muy distantes de la ciudad de Bogotá.

Más allá de las bellezas que se capturaron para la posteridad, que fueron muchas, lo que nos fascina del archivo Tutti Frutti es el enfoque panamericano. Proyectos de recopilación de gráfica popular se han realizado en prácticamente todos los países del continente, pero pocas veces hemos tenido la oportunidad de compararlos y verlos transversalmente.

Naturalmente hay diferencias y micro-géneros entre las gráficas de los distintos países de América Latina, pero la sensación general es la de un espíritu común. Recorrer el archivo Tutti Frutti le recuerda a quien no lo haya notado que lo que nuestros publicistas populares han consolidado al cabo de los años es una cultura visual de una potencia y singularidad indiscutible.

El lanzamiento de Tutti Frutti es una buena oportunidad para reafirmar que sí que existe algo llamado “diseño latinoamericano”, pero es inútil buscarlo en la suma de lo que han producido las universidades, las agencias de publicidad y los estudios de diseño del continente. Si en América Latina existe un lenguaje gráfico local –y con local no queremos decir un diseño “puro” sino uno que encarna todas nuestras mezclas, contradicciones, vicios y virtudes– es este, desenfadado y  mal pagado, con el que durante décadas publicistas sin diploma han anunciado productos y servicios a lo largo y ancho del continente.

>

→ PERU, a cargo de Adrián Portugal.

>

→ PARAGUAY, a cargo de Juan Britos.

>

→ ARGENTINA, a cargo de Héctor Rio.

>

→ CHILE, a cargo de María de los Angeles Vargas.

>

→ MEXICO, a cargo de Federico Gama.

>

→ BRASIL, a cargo de Fabio del Re.

>

→ URUGUAY, a cargo de Soledad Hernández.

>

→ COSTA RICA, a cargo de Pablo Cambronero.

>

→ EL SALVADOR, a cargo de Christian González.

>

→ HONDURAS, a cargo de Javier Maradiaga.

>

REPUBLICA DOMINICANA, a cargo de Orlando Barría.

>

→ GUATEMALA, a cargo de Mauricio Acevedo.

>

→ COLOMBIA, a cargo de Populardelujo.

>

Tutti Frutti, archivo fotográfico de gráfica popular. Un proyecto de la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID
http://www.aecid.es/tuttifrutti/