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Nos complace informales que la misión diplomática popdelux hizo tintinear las lámparas de cristal del Teatro Municipal de Amsterdam (:

Populardelujo fue invitado a ser parte del grupo de conferencistas de la edición 2012 de What Design Can Do, así que desempolvamos el verbo to be, respiramos profundo y apoyados por una descarga de 150 imágenes nos plantamos a hablar de gráfica popular frente a un público de alrededor de mil personas.

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–Fotografía tomada del site del Piet Zwart Institute

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Nos tocó hablar más rápido de lo que hubiéramos querido (increíble, hay países en donde cuando dicen 30 minutos, quieren decir 30 minutos) pero parece que el mensaje pasó con nitidez: la gráfica popular no es una cosita chistosa y pintoresca, es una cultura visual robusta, valiosa y respetable.

Montones de holandeses, un profesor chileno, dos reporteras sudafricanas, un sueco que monitorea tendencias, una excursión de estudiantes alemanes, un dúo periodístico venezolano-dominicano, una pareja de Nueva Dehli, una blogger danesa, una portuguesa mitad editora mitad bailarina de flamenco, unos gemelos monocigóticos irlandeses… ese bendito teatro no tenía nada que envidiarle a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

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–Fotografía: cortesía de Anette Væring
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Por dios que ponía la piel de gallina ver los colores del mural del restaurante El Primo del barrio Eduardo Santos (Bogotá) reflejándose en las caras de un público tan cosmopolita. Como lo dijo con mucha gracia una amiga colombiana: “uno se queda atónito de ver a todos esos expertos admirando la empanada humanizada”.

Y es que aparte de estar hablando ante un público de una diversidad fascinante, Populardelujo compartió escenario con toda clase de lumbreras del diseño mundial: el paisajista detrás del famoso New York High-Line Park (Piet Oudolf), el fundador de Architecture for the Humanity (Cameron Sinclair), una par de chicas que con una sensibilidad extraordinaria están creando verdaderos oasis de humanidad en sitios donde solo hay escombros y violencia (Febrik), una mujer que hace ropa con bacterias (Suzan Lee), una brillante pareja de austriacos que decidió fijarse en lo que nadie se fija (Honey & Bunny), un brasilero que incorpora elementos vernáculos a impecables piezas de diseño  (Marcelo Rosembaum), una señora que es una especie de leyenda viva del diseño gráfico contemporáneo (Paula Scher)

A todos ellos los escuchamos con atención. Y cuando fue el turno de Populardelujo, a todos ellos tuvimos el gusto de presentarles con nombre, apellido y en full color a Barreto, a Arnulfo, a Jorge y a varios de sus compañeros de gremio. Y a todos les insistimos en que hace rato viene siendo hora de que los diseñadores veamos a estos señores como colegas.

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–Fotografía: cortesía de Anette Væring
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Así reseñó What Design Can Do la charla de Populardelujo en el libro/memoria oficial de la conferencia (lo pueden descargar en PDF aquí):

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El siguiente es una especie de video-resumen que hizo Design Indaba de nuestra charla. No quedaron incluidos ciertos pedazos que son importantes para entender el sentido de charla pero sirve para darse una idea de cómo fue la cosa:

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Se supone que el video completo de la charla va a estar disponible on-line pronto. Les avisaremos para que lo vean y si hace falta le den palo. Por lo pronto queríamos darles el parte de victoria y agradecerle a todos los que nos ayudaron a hacer un buen papel en Amsterdam:

• A Fabián Altahona de Africolombia le agradecemos por habernos autorizado a mostrar algunas de las joyas que ha recolectado. Fue un gran honor poder hablar de la gráfica picotera respaldado de semejantes bellezas.

• A Leah Nahmias porque sin su ayuda seguramente hubiéramos hecho el ridículo. Leah revisó varios borradores de la charla, hizo comentarios valiosísimos y luego con heróico estoicismo se aguantó como cinco ensayos.

• A la familia Ucrós Pinzón que también se patió un par de ensayos y nos hizo observaciones clave.

• A Adelia Borges y a Bebel Abreu porque estamos seguros de que exageraron las bellezas de Populardelujo todo lo que pudieron para que la gente de WDCD se animara a invitarnos.

• A Richard, Elizabeth y Flore de What Design Can Do que nos ofrecieron una gran oportunidad para divulgar nuestro trabajo y además nos trataron como reyes.

• A todos los amigos que nos enviaron mensajes de apoyo, a todos los que nos honraron con en Facebook con un “Like” y a todos lo que le echaron flores a la presentación en persona o vía Twitter.

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Algunas reseñas de WDCD ’12:

MindBlog (Dinamarca)
• Maka (España)
• Craftcurator (Holanda)
• Eye Magazine (Inglaterra)
• LabKultur (Alemania)
Domus (Italia)