>

Por pura casualidad en días recientes los miembros de Populardelujo estuvimos dando un par de charlas en las universidades en que las que estudiamos. Hace un mes fue Brown University y ayer fue la Universidad Nacional de Colombia.

Fue muy chévere estar de vuelta en nuestras “almas mater”. Volver a la universidad, así sea de paso, es una delicia: el ritmo se desacelera y uno se acuerda del privilegio tan enorme que es eso de tener tiempo para no hacer nada distinto que seguirle la corriente a las ideas que a uno le dan vueltas en la cabeza. Pero además fue especialmente significativo ir a hablar de Populardelujo porque fue precisamente en esas plazoletas, jardines y salones en donde se cultivaron muchas de las inquietudes que le han terminado dando forma al proyecto.

A diferencia de otras charlas, en estas hablamos solo parcialmente de nuestro “objeto de estudio” y más bien bastante de los procesos detrás de Populardelujo: de cómo se hacen las salchichas. Hablamos sobre la evolución del enfoque del proyecto, la relación con los pintores, los mecanismos de trabajo y financiación y demás.

Una de las cosas que más le intriga a la gente (bueno, a nosotros también) es cómo demonios Populardelujo, teniendo un modelo de organización tan informal o a ratos simplemente ilógico, sigue andando al cabo de 10 años. Y bueno, en alguna medida se debe a este tipo de invitaciones. Populardelujo es un proyecto hecho a partir del deseo de compartir, hacer un contribución y provocar conversaciones sobre temas a los que normalmente no se les dedica mucha atención. Y en esa medida, el interés espontáneo y la retroalimentación de la gente son inyecciones de energía que nos animan a seguirle metiendo ganas a la cosa.

Así que muchas gracias a las personas que estuvieron detrás de estas dos invitaciones. En la Nacional queremos agradecerle especialmente a Freddy Chaparro y a Miladys Alvarez. Y en Brown, a Amy Johnson, Robyn Schroeder y a Elena Gonzales.

También muchos gracias a los que asistieron a las charlas y a los que se animaron a hacer comentarios y preguntas.

>