>

¿Para qué sirve el diseño? ¿De qué clase de impacto es capaz? ¿Puede ser un catalizador de los cambios sociales que pide a gritos el mundo contemporáneo? Ese tipo de preguntas son la razón de ser de What Design Can Do, una conferencia que se realiza todos los años en Amsterdam, Holanda.

En menos de un mes, en el mismo escenario en el que el año pasado estuvo Olivierio Toscani hablando de su trabajo para Benetton, estará Populardelujo en representación del mundo hispanohablante. Vamos a compartir escenario con Paula Scher de Pentagram y con otro pocotón de monstruos del diseño mundial.

¿De qué van a hablar estos servidores cundiboyascences? Del poder de la gráfica popular, ese robusto pero a menudo subestimado género de diseño local, como herramienta de expresión personal y autodeterminación cultural. Y de cómo revisar esta cultura visual con cariño y respeto contribuye, por muy pequeño que sea el impacto del que sean capaces proyectos como Populardelujo, a atenuar el clasismo tan horrendo que existe en nuestro país: la menos tangible pero la más fundamental forma de inequidad.

>

>

La conferencia de Populardelujo tendrá lugar el 10 de mayo a las 3 de la tarde en el teatro municipal del Amsterdam. Será un verdadero honor hablar en esa refinada cajita de bombones del trabajo de Montesdeoca, Herrada, Barreto y tantos otros pintores y rotulistas locales. Vamos a mostrarle a Europa porqué su trabajo es mucho más que pintoresco: hay otras maneras de abordar los problemas de comunicación, otros principios, otros gustos, otros estándares y la gráfica popular es una fascinante materialización de todo eso.

Como habrán notado arriba, WDCD nos preguntó para qué sirve el diseño y nosotros se lo preguntamos a sus vez al incansable Rafael García, el hombre detrás de los carterlitos fluorescentes de MINUTOS A CELULAR que se han multiplicado por las calles de Bogotá en años recientes. En un próximo post más detalles sobre quien es quizás el publicista con más trabajos por metro cuadrado en la ciudad.

Le debemos un agradecimiento muy especial a Bebel Abreu del Estudio Mandacaru y a Adélia Borges, curadora brasilera, quienes le hablaron a WDCD sobre nuestro trabajo.

>

//////////
CONFERENCIA POPULARDELUJO
Miércoles 10 de mayo de 2012
3:00 pm
Stadsschouwburg Amsterdam
Amsterdam, HOL
Más info: www.whatdesigncando.nl