>

>

Es un caso raro el de esta letra. Normalmente cuando en la publicidad popular se pasa de lo manual a lo hecho en computador hay mucho más que un simple cambio en la técnica de producción: el espíritu mismo de la gráfica cambia sustancialmente. Los nuevos métodos de producción traen consigo todos unos universos simbólicos propios que desplazan y acaban por extinguir los del diseño hecho a mano.

Por eso es que por ejemplo, desde que los avisos laterales de los buses colombianos se empezaron a diseñar en computador y a producir en plotter de corte, las letras ornamentadas, multicolores y volumétricas, que venían cargadas de referencias a un mundo rural barroco y exuberante empezaron a desaparecer. Y en su lugar empezamos a ver avisos hechos con letras escuetas y anodinas… “universales” diríamos.

La compañía de buses que cubre la ruta de El Poblado en Medellín es una grata excepción: los letreros recientes producidos en plotter bien habrían podido haber usado cualquier Arial, cualquier Helvetica, y sinembargo prefirieron tomarse el trabajo de emular la vieja tipografía serifada y picuda creada hace décadas a punta de lápiz y bisturí por el rotulador de buses Omar Agudelo.

>

>

Ojalá toda la gráfica popular evolucionara con ese mismo tacto, ojalá todos aquellos que sin saberlo administran nuestra cultura visual cotidiana fueran tan sensibles como aquel miembro de Autobuses El Poblado Laureles S.A. que dijo “no señores, no se cómo le van a hacer, pero esta letra de don Omar no se cambia”.

Omar no le tiene nombre a esta letra. Pero le tiene un gran cariño: es de las primeras que diseñó y es, de lejos, su favorita. De modo que es un verdadero halago que haya sido precisamente esa la que escogió para elaborar los rótulos que le encargamos hace unos días.

>

–Omar Agudelo, Itagüí (Antioquia). Fotografías de Simón López

>

Fue a finales del año pasado que supimos que Omar era el hombre detrás de los primorosos rótulos de taxis y buses de Medellín que siempre nos habían fascinado. Lo supimos gracias a Simón López, un apasionado investigador de la gráfica popular que de tiempo acá viene trabajando con gran dedicación en un proyecto de investigación llamado El nueve es el seis.

Felices de conocer a Omar quisimos regalarle a Populardelujo un par de rótulos salidos de su propia mano y le pedimos a Simón que nos ayudara a gestionar el encargo. Simón no solo lo hizo sino que le pagó a Omar de su propio bolsillo y nos envió el encargo a manera de obsequio.

Las sorpresas no acabarían ahí. Estabamos esperando un par de rótulos pitados sobre cartulina blanca del estilo de aquellos que Simón había recogido para su investigación… y por dios que se nos hizo un nudo en la garganta cuando destapamos el paquete y nos encontramos con que Omar nos enviaba ¡LAS PLANTILLAS MISMAS!

Todavía no hemos reunido el coraje para entrarle con spray a las plantillas de Omar y probablemente no lo reunamos nunca. Ya veremos. Por lo pronto les compartimos un par de fotos de esta maravillas de la delicadeza, el talento y la dedicación.

Muchas gracias don Omar, muchas gracias Simón. Más información sobre este par aquí.

>