>

En un punto empezamos a pensar que los mariscos chéveres de San Victorino habían sido obra de nuestra imaginación. El recuerdo de los detalles era muy vívido: la gafa, la bermuda, ese aire de  “soy genial y estoy como quiero”… Pero la foto, la foto que comprobaba su existencia, no aparecía por ningún lado.

Los muy finos se estaban reservando para una ocasión especial. Efectivamente, hace poco estábamos reuniendo imágenes para el artículo que la revista argentina TODAVIA le iba a dedicar a la gráfica popular bogotana y voilá, la langosta, el pulpo y el cangrejo reaparecieron con su tumbao.

Como era de esperarse en una persona de excelente gusto, Juan Lo Bianco, director de arte de la revista, no pudo resistirse ante estas criaturas que Edgar Muñoz pintó para una cevichería de la plaza de San Victorino de Bogotá e incluyó a una de ellas en la selección final.

En las 4 páginas que nos dedicó TODAVIA al langosta lo acompaña el medio marrano cósmico de Miyar’s, una sirena de don Jorge Montesdeoca, una ratona de Herrada y otra docena de bellezas locales.

La revista nos dio también el chance de escribir un breve texto, así que aprovechamos para contar en unas pocas palabras qué hace Populardelujo y porque consideramos importante la gráfica popular. El artículo diagramado lo pueden leer haciendo click sobre las imágenes de abajo. La versión online está disponible aquí.

>

         

>

TODAVIA es una revista de “pensamiento y cultura latinoamericana” publicada por la Fundación OSDE. El artículo de Populardelujo aparece en el número 26.

>