Cineastas, artistas plásticos, curadores, críticos de arte… por la sala de 4 FIERAS pasaron muchos pesos pesados. Pero si en algún momento nos dio verdadero tucu-tucu fue cuando vimos al maestro Gonzalo Díaz cruzar el umbral de la sala.

Qué iría a pensar este prócer de la gráfica popular sobre una exposición dedicada al oficio del cual él es de lejos, el más descollante representante.

La noche de la inauguración Gonzalo no dijo mucho. Pero al día siguiente lo encontramos recorriendo la sala con su hijo y su nieto. Antes de irse nos invitó a un tinto y le echó un par de flores a la exposición y al trabajo de Populardelujo. Nos dejó caminando en las nubes, naturalmente. Y todavía nos iba a mandar más alto.

Durante la última semana de exposición Gonzalo se matriculó como cualquier paisano al taller de caligrafía de R.A.M. La escena era casi increíble: ahí estuvo durante más de una hora, callado y juicioso haciendo ejercicios básicos de caligrafía codo a codo con estudiantes de diseño gráfico, este monstruo que desde los años 30 dibuja letras de ensueño. De hecho fue precisamente su caligrafía fastuosa la que nos depararía la última sorpresa: don Gonzalo tuvo el tiempo y la gentileza de dejarnos una felicitación en el block de comentarios.

Fue muy halagador tener a Gonzalo por la sala tantas veces y recibir de tantas maneras su visto bueno. Muchas gracias don Gonzalo por pararle bolas a Populardelujo y por sus generosidad de siempre.

>

–Muy asediado estuvo don Gonzalo Díaz la noche de la inauguración de 4 FIERAS. Aquí lo tienen con los pintores Roberto Ayala y Oscar Barreto y con miembros del equipo del Museo de Arte del Banco de la República. Cuando a Barreto le llegó el turno de echar su discurso, antes de referirse a su propio trabajo o a cualquier otra cosa, dijo: “quiero agradecer a don Gonzalo Díaz que ha sido nuestro profesor, nuestro maestro, y un pionero de la publicidad en Colombia.” Vino entonces el aplauso de la concurrencia y la respectiva venia de don Gonzalo (:
>
Anuncios