>
127 pinturas originales se exhiben en 4 FIERAS. Todas pertencen a la “Colección Populardelujo” que hemos venido reuniendo con el paso de los años.

Todas menos una: el alunizaje que preside la zona dedicada a la vida aventurera y vagabunda del pintor Jorge Montesdeoca. Y con todo y lo mucho que nos gustaría que esta pintura también hiciera parte de la colección, está mucho mejor donde normalmente está: adornando las paredes del restaurante El Planetario.

>

>

El alunizaje es una de la serie pinturas que Jorge Montesdeoca realizó para este restaurante del barrio El Restrepo en Bogotá. Las pinturas son extraordinarias en sí mismas: le dan una original identidad temática al establecimiento y, conociendo a don Jorge, resultan ser una especie de metáforas de su empeño personal por desafiar fronteras y aventurarse a lo desconocido.

Pero también son extraordinarias por su antiguedad: fueron pintadas en 1978. Que al cabo de más de tres décadas sigan vigentes es toda una rareza. En el ámbito de la gráfica popular las obras difícilmente sobreviven a las visicitudes de los negocios que decoran (remodelaciones, translados, cierres, etc.) a los avances tecnológicos y a los ciclos del gusto y la moda.

La supervivencia de estas pinturas se le debe a Omar Reina y a su esposa Dora de Reina, propietarios del restaurante. Es por cortesía de ellos que tenemos el gusto de presentar en la sala esta joya de nuestro querido amigo mutuo.

>

Anuncios