>

Bueno pero ¿quién es ese “Oscar Barreto” que apareció voleando pincel en el artículo que nos dedicó el periódico El Tiempo?

De los pintores que homenajea 4 FIERAS Oscar es el que conocimos más recientemente. Curioso, porque si hay un trabajo que nos ha cautivado desde los primeros días de Populardelujo es el suyo. Gaticos con bastón y sombrero, tornillos en monopatín, primorosas letras de serifas regordetas… Chapinero está lleno de obras suyas. Siempre nos han fascinado especialmente los coquetos juguitos y la jarrota de cerveza que decoran las ventanas de la Frutería y Cafetería Don Luis y L.T. de la Caracas con 57. Pero tendría que pasar mucho tiempo antes de que descubrieramos la identidad de su autor.

El hombre era sencillamente inencontrable: no firmaba los trabajos, nadie recordaba su nombre, nadie tenía su número telefónico, nunca respondió a los papelitos que le dejamos con nuestros datos. Ya saben ustedes como son a veces los pintores callejeros: escurridizos, gitanos, impredescibles.

>

–Las ventanas de la Frutería y Cafetería Don Luis y L.T. de la Avenida Caracas con 57 son un excelente ejemplo de la gracia y el candor que tienen las criaturas de Barreto.

>

Felizmente, a finales del 2010, caminando por el barrio 7 de Agosto dimos con un carrito (sonriente, claro) firmado por “Barreto” y acompañado de un número telefónico. Marcamos el número sin mucha fe y voilá!. Nos citamos con Barreto la semana siguiente y le pedimos que nos llevara a conocer algunos locales que había decorado. Si creíamos que Chapinero era su jurisdicción era porque no habíamos recorrido con atención los barrios La Española y El Minuto de Dios: uno de cada dos postes del alumbrado ostentan una criatura de Barreto que sonríe al transeúnte.

Tratándose del más reciente ídolo de Populardelujo, quisimos que Oscar tuviera un rol especial en 4 FIERAS. Así que lo pusimos a cargo de la imagen de la exposición y de hacer intervenciones directas en la sala. Y la verdad es que no ha parado de sorprendernos.

Cuando uno lo ve trabajar por primera vez da la impresión de que Barreto trabaja con poco cuidado. Efectivamente, la improvisación y el frenetismo son su sello personal (al autodenominado “pintor más rápido de Bogotá” pinta a oído, nada raro si pensamos que a los 5 años empezó a recorrer el país de verbena y verbena con las orquestas de su padre), pero Barreto sabe perfectamente lo que hace. Sus trabajos podrán no acogerse a las leyes de la proporción y la armonía compositiva, pero tienen una gracia, un desenfado y una personalidad que ya quisieran muchos trabajos “correctos”.

>


–La identidad de la exposición 4 FIERAS se hizo a partir de esta pintura de Oscar Barreto. Cuando le preguntamos quién era el león dijo “Herrada, que es como el más duro ahí, ¿no?”.
>

Quienes visiten la sala del Museo de Arte del Banco de la República se encontrarán con un mural que Oscar pintó específicamente para la exposición. Llegó, saludó, siguió hasta el fondo y cuando volteamos a mirar, una monumental hamburguesa en monopatín y una empanada en bicicleta ya empezaba a hacer fiesta sobre el muro. Ese día Oscar trabajó febrilmente durante 6 horas y media, ideando motivos y mensajes sobre la marcha. Ni siquiera quería parar para almorzar. Lo sacamos casi a rastras de la sala, se empujó dos jugos de mora y se regresó a trabajar.

Durante la inauguración de 4 FIERAS el jueves pasado la artista y curadora Beatriz González se declaró completamente espantada de pensar que ese mural va a desaparecer el 18 de agosto cuando desmontemos la exposición. Nosotros estamos igual.

>

–Oscar Barreto, el autodenominado “pintor más rápido de Bogotá” trabaja en el mural que hizo para 4 FIERAS en el Museo de Arte del Banco de la República. Llegó sin plan alguno y al cabo de pocas horas había creado una composición en donde conviven criaturas antropomorfas, escenas costumbristas y caricaturas que critican el abandono en el e los gobernantes locales tienen a Bogotá.

>>

Anuncios