>
>

Yo con mi mano encendí
este fuego en que ardo y quemo
–Veneno de Amor, Duo Benítez y Valencia

>
¿Un trabajo de grado sobre gráfica popular? A pesar de que los profesores le dijeron que ahí no había mucho que estudiar y que probablemente los rotuladores tendrían muy poco para contar, Ana Lucía Garcés insistió. Su investigación no solo terminó en una excelente tesis de grado sino que hizo méritos para convertirse en la base de un libro auspiciado por el Ministerio de Cultura del Ecuador: OJO AL AVISO, una panorámica de la gráfica, el diseño y el arte popular del Ecuador. No es casualidad entonces que el de Analú sea uno de los proyectos sobre gráfica popular más escrupuloso y metódico que conocemos.

Hace unas semanas Analú presentó su proyecto en una charla en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá y allí mostró apartes de este video que le dedicó su amigo y colega Manuel Kingman (La Selecta) a Carlos Araujo, uno de los pintores reseñados en OJO AL AVISO. El video habla sobre la carrera y el trabajo fenomenal de Araujo, pero también explora su historia personal con testimonios íntimos y comentarios de amigos. Todo bajo la cadencia de los pasillos y boleros de Carlos, que parten en alma. El video es una buena muestra del rigor, pero también del respeto y humanidad con que este grupo de colegas ecuatorianos documenta la gráfica popular de su país.

Analú también tuvo tiempo para presentar la revista Retrovisor, una impecable publicación ecuatoriana que se especializa en “expresiones locales que han contribuido al patrimonio y a la tradición gráfica ecuatoriana” y que prioriza aquellas “anónimas e informales”. Como verán, la visita de Analú nos recordó la pandilla de almas gemelas que tenemos del otro lado del puente de Rumichaca. Un abrazo de admiración a ellos. Ojalá hagamos cada vez más cosas juntos.

>

>
–DON CARLOS ARAUJO en el libro OJO AL AVISO, una panorámica de la gráfica, el diseño y el arte popular del Ecuador de Ana Lucía Garcés.
Anuncios