>

Qué alivio ver que toda esa gráfica popular que uno da por perdida no lo está completamente. Hace poco descubrimos la serie “Fachadas” de François Dolmetsch, un fotógrafo y músico barroco inglés radicado en Cali con quien compartimos la debilidad por los paisajes gráficos populares.

Dolmestch ha tomado fotografías de fachadas a todo lo largo y ancho del país. A veces se concentra en la arquitectura, a veces en la grietas, a veces en la pintura descascarada. Todas son extraordinarias. Nosotros encontramos especialmente cautivadoras las de avisos y murales comerciales que tomó con su Rolleiflex entre 1974 y 1977. Tiendas y cantinas que habrán frecuentado apenas un puñado de colombianos y cuya atmósfera, si no hubiera sido por este inglés pasajero, hubieramos perdido para siempre.

El de François es un valioso esfuerzo que nos ayuda a reconstruir la memoria de nuestra gráfica vernácula: ese vaso roto lleno de piezas perdidas. Nos tomamos la libertad de publicar algunas de sus imágenes. Pueden ver la colección completa en su website www.francoisdolmetsch.com.

>

Todas las fotografías de François Dolmetsch.

>

Anuncios