Ultimamente hemos hablado bastante de Arnulfo, de Jorge y de El Runner y más bien pocón de Roberto, el hombre-acrónimo que redondea la lista de  4 TESOS que estuvieron hasta esta semana en la sala del Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena.

Roberto Ayala Martínez, “R.A.M.”, es nada más ni nada menos que el autor de la famosa bota-dama-en-cuero: una especie de escarpín marypoppinesco que se ha convertido en uno de los motivos más apreciados de la más reciente colección de postales de Populardelujo.

La postal, una reproducción del tipo de motivos que Roberto ha pintado en varios negocios del barrrio El Restrepo, es un buen resumen de su estilo gráfico. A diferencia de algunos de sus colegas, en lugar de cubrir superficies con ambiciosas composiciones gráficas Roberto prefiere pensar en términos de elementos muy concretos –un texto, un dibujo– que se recortan claramente sobre fondos de color plano.

Unos tacos de billar, un paquete de pañales, una chaqueta de cuero, una pareja de muppets babies: los dibujos de Roberto son siempre viñetas perfectas. Dibujos casi técnicos diríamos, si no fuera porque a menudo su simplicidad es compensada con la audacia que le dan líneas expresivas heredadas del cómic (gran influencia para Roberto) y una intrigante paleta de colores que salta de los pasteles a los fosforescentes sin detenerse de a mucho en los puntos medios.

Pero es en la letra en donde está su gran sello personal. En cualquier aviso mío –afirma Roberto– nunca debe faltar mi letra suelta. La gente ve mi letra y dice de una “este aviso lo hizo Roberto Ayala”.

>

➝ Roberto vive en el Rincón de Suba y se mueve principalmente en bicicleta. Pero esto no le ha impedido trabajar en los otros extremos de la ciudad, como en el Club de Billares 1-A que decoró en el barrio Santa Librada. Su propietario, un paisa que ha querido darle a su negocio un estatus más sano y sofisticado, llama periódicamente a Roberto para que retoque los motivos que cubren muros y ventanas.

>

Correcta, organizada, discreta, incluso tímida: la gráfica de Roberto se parece mucho a su dueño. Y es que Roberto –si es que esto explica algo–iba a ser cura. Sin embargo las vueltas de la vida lo llevaron a abandonar el seminario y acabó dedicado a la publicidad. Quizás los mensajes con los que trabaje ahora sean menos piadosos, pero también llegan a multitudes: docenas de papelerías, tiendas, peluquerías, ferreterías de La Aurora, Santa Librada, Danubio y prácticamente toda la localidad de Suba, estan decorados por Roberto. A nosotros no puede sino alegrarnos ese cambio de rumbo.

>

➝ Roberto Ayala Martínez, “R.A.M.”, nació en el barrio Claret de Bogotá. De joven su intención fue ser cura pero la vida le cambió el caminado. “Hubiera sido un cura dibujante” –dice. Aquí lo tienen en el taller que ha acondicionado en la azotea de su casa en el Rincón de Suba.

>

Roberto no solamente hizo parte de la exposición 4 TESOS, también figura en el libro estrella y fue protagonista de una muestra individual que le dedicamos en la edición 2009 de la Feria de Arte Contemporáneo La Otra de Bogotá.

>

Anuncios