Algunas de las piezas más interesantes de la exposición 4 TESOS que presentamos por estos días en el Centro de Formación de la Cooperación Española (Cartagena, Colombia) son las revelaciones de Arnulfo Herrada. Registros pictóricos de experiencias paranormales que Arnulfo ha experimentado a lo largo de su vida. Una de ellas hace parte de la más reciente colección de postales de Populardelujo.

Se trata de una situación que Arnulfo cuenta haber experimentado más de una vez. Una bola de fuego surca el firmamento: en la medida en que se aproxima a la tierra resulta ser un platillo volador tripulado por unos seres que lo invitan a subir abordo. Pero Arnulfo no se anima. Lo han convidado una y otra vez pero no se anima: los tripulantes de la nave son ángeles y él declina la invitación diciéndoles que “todavía no está listo para conocer el universo”.

Desde niño Arnulfo ha experimentado situaciones de este tipo. Seres de otros planos –ángeles, brujas, almas en pena, el mismísimo Lucifer– lo visitan. A veces el tránsito entre planos se da en el sentido inverso y es Arnulfo, mediante lo que el llama “viajes en astral”, quien abandona esta realidad. Visita lugares como el purgatorio o el infierno y es testigo de excepción de catástrofes planetarias como inundaciones o guerras nucleares. O de catástrofes privadas como el crudo destino que le espera al hombre mujeriego. Por esto es que a menudo sus visiones tienen un tinte moralizante y aleccionador.

Las visiones que le han sido reveladas son absolutamente sobrecogedoras y están llenas de detalles vívidos. Pero irónicamente Arnulfo, quien le ha dedicado su vida entera a la gráfica, nunca las había pintado. Fascinados por sus descripciones, interesados en apoyarlo en su interés en “pintar lo que de verdad me interesa”,  en “algún día publicar un libro”, y entusiasmados con la idea de sondear facetas más íntimas de los pintores callejeros, hace un tiempo empezamos a comisionarle pinturas dedicadas específicamente a las revelaciones. Con el tiempo hemos acumulado un buen número de ellas, cada una más inquietante que la anterior. La idea es presentar pronto una exposición y una publicación con todas las de la ley (¿alguien allá afuera interesado en hospedarla? en patrocinar la cosa?). Por lo pronto sólo un puñado de ellas han visto la luz pública: unas cuantas en la exposición 4 TESOS, otras en el libro estrella y una, privilegiada, en formato postal.

>


>
➝ Arnulfo Herrada Pinto, Bogotá 2010.


>

>
➝ “El hombre mujeriego ignora su final”. Con frecuencia las revelaciones pintadas por Arnulfo cumplen un función moralizante. Muchas tienen que ver con el control de lo excesos sexuales.