➝ Abierta al público durante todo octubre estará la exhición 4 TESOS: la gráfica de Jorge, Herrada, R.A.M y El Runner. Lugar: Centro de Formación de la Cooperación Española, Cartagena de Indias, Plaza de Santo Domingo.

>

A lo largo de estos años documentando la gráfica popular  nos hemos esforzado siempre por ir más allá de la mera documentación fotográfica. Hemos procurado conocer a las personas y procesos detrás de los avisos y murales que coleccionamos. Con el tiempo hemos tenido el gusto de conocer a varios pintores y en algunos casos, esta relación se ha convertido en una verdadera amistad. La idea siempre ha sido que la relación de ellos con Populardelujo signifique un cambio en la manera en que la gente valora su oficio y que les redunde en más trabajo, mejor pagado.

Además de tomar cientos de fotografías de sus trabajos en las calles, de recorrer con ellos las zonas en donde se concentra su obra y de sentarnos a charlar horas enteras, una práctica recurrente a lo largo de estos años ha sido comisionarles pinturas. A veces se ha tratado de pinturas inspiradas en trabajos que han hecho en la calle, otras veces han sido encargos completamente nuevos con requerimientos específicos, y a veces se ha tratado de pinturas que se alejan de la publicidad y tienen por objeto sondear su imaginario personal: les hemos pedido que pinten sobre vivencias personales, recuerdos o temas que les interesan, muchos de los cuales nunca habían el tenido el tiempo o el espacio para pintar.

Casi sin darnos cuenta hemos acumulado cerca de 300 obras (lo que nos hace pensar que quizás deberíamos empezar a hablar de una “Colección Populardelujo”) pero hasta ahora sólo una pequeña parte de ella ha sido exhibida. La mayoría de las obras habían permanecido archivadas esperando su oportunidad de deslumbrar.

>

➝ A cerca de 300 pinturas asciende ya la Colección Populardelujo, no digamos que “una colección única en su género” pero sí al menos una garantía de que el talento de tantos pintores extraordinarios no va a ser completamente arrasado por impresiones en plotter y el espíritu modernizador medio brutal que a veces nos caracteriza en Latinoamérica. Una buena parte de la colección se exhibe por estos días en Cartagena.

>

La oportunidad llegó la semana pasada. El Centro de Formación de la Cooperación Española, un ente cultural adjunto a la Embajada de España, nos invitó a presentar una exposición en su sala de Cartagena, Colombia. Hasta allá viajaron cerca de 150 pinturas de Jorge Montesdeoca, Arnulfo Herrada y Roberto Ayala, publicistas callejeros que trabajan en Bogotá. Estos tres pintores, que ya se había repartido las páginas del libro estrella, hicieron lo propio con la sala. Pero además, abriendo y cerrando la muestra con su pericia tipográfica, los acompaño quien se ha convertido en el publicista por excelencia de los toques de picó cartageneros: El Runner, también autodenominado: “El papá de la cartelera”.

Entre muchas otras maravillas, en la sala estarán hasta finales de octubre las escenas autobiográficas del extraordinario periplo panaramericano de Jorge, la nostalgia de Roberto por los héroes de la lucha libre que lo maravillaban de niño, las pancartas fluorescentes de El Runner y las perturbadoras revelaciones que Arnulfo nos ha traído desde otros planos de la realidad. De hecho, el mismísimo Arnulfo estuvo en Cartagena instruyendo a quien estuvo interesado sobre los viajes en astral y lo que nos espera si no nos conducimos con decencia y generosidad en esta vida. Arnulfo fue de lejos la estrella de la noche de inauguración. También estuvo presente en el conversatorio “El Arte de la Calle”, en donde junto con “El Runner” hablaron sobre su oficio.

Si estan por Cartagena en estos días no deje de pasarse por la sala. Se van a maravillar, se van a divertir y van a aprender sobre un oficio fascinante sobre el que poco sabemos. Va un gran agradecimiento al Centro de Formación de la Cooperación Española por la invitación a exponer y por toda la ayuda y buena onda a la hora del montaje.

Más información aquí.

>

➝ Buenísima asistencia tuvo la inauguración de la muestra. Arnulfo, estrella indiscutible de la noche, estuvo dando cátedra sobre viajes en astral y sobre cómo debemos conducirnos para no ir a experimentar las catástrofes y sufrimientos que a él le han sido revelados.

>

Anuncios