>

>

“Palmeras, cisnes, anturios, barcos, telarañas con araña… conviven con un catálogo infinito de figuras geométricas, creando toda una estética de la paranoia, que tiene lugar para la expresión del gusto de cada habitante. Cada reja cuenta algo de quien la eligió, así soy, así quiero que me vean los demás, me diferencio de mi vecino. Es un relato vivo que habla tanto con los transeúntes como con los posibles agresores, ya que estas rejas no tienen otro fin que el de protegernos de los demás, poner una barrera entre nosotros y los extraños, entre nosotros y los peligros o malas intenciones de quienes recorren nuestra calle. Ciudadanos abandonados a su suerte, han decidido poner esta barrera protectora que los separa del resto de sus conciudadanos.”

(Luz Angela Lizarazo. Bogotá, Febrero 2010)

>

Fue un gusto comprobar que los afiches que instalamos en el Palacio Consistoral de Cartagena (España) iban a compartir espacio con Celosías: estéticas de la paranoia de la artista colombiana Luz Angela Lizarazo. Ambos trabajos hacen parte de la programación del Festival La Mar de Músicas, edición dedicada a Colombia.

Celosías es una exposición que gira en torno al tema de la rejas bogotanas. Luz Angela explora las dos caras de estos dispositivos y lo que dicen sobre nosotros: como dispositivos de seguridad las rejas son un testimonio del miedo y la paranoia; como dispositivos decorativos, son otro mecanismo para exhibir la singularidad y el gusto personal. Este carácter híbrido de las rejas ha llevado a Luz Angela a hablar de “jaulas de oro” y de una “estética de la paranoia”.

En el proceso, Luz Angela ha ayudado a documentar –en la misma línea y con una sensibilidad gemela a la de Leonardo Ochica y su ventana indiscreta– una expresión estética y un oficio (la forja) definitivo de nuestros paisajes.

>

>
➝ Fotografías de Luz Angela Lizarazo pertenecientes a la exposición Celosías: estéticas de la paranoia que se exhibe por estos días en el Palacio Consistoral de Cartagena (España) en el marco del Festival La Mar de Músicas. Más información sobre Celosías aquí. Más información sobre el trabajo de Luz Angela en su página web www.luzangelalizarazo.com
Anuncios