>

–Si en España uno pide que regalen un tintico, lo más probable es que le traigan un vaso de vino tinto y le digan que con mucho gusto se lo venden. Esta hacendosa embajadora colombiana hace lo que puede por aclarar el malentendido en una de las principales avenidas de Cartagena, España.
>

Una estruendosa parranda en la parada del bus, un relojito saltarín a la vuelta de la esquina recordándole que está joche, un tremendo ladrillo esperándolo a la puerta del trabajo y un tintico para hacer todo esto más llevadero. ¿Qué manera de empezar el día es esta?

Una manera muy colombiana. Como jugando a hacer parejas, combinamos docenas de expresiones típicas de la cotidianidad colombiana con piezas gráficas tomadas con pinzas de nuestros paisajes callejeros y a principios de esta semana empapelamos con ellas las calles de Cartagena, España.

>

–Hasta el edificio Jovelca, emblemático del centro histórico de Cartagena, llegó –completamente fundido, pero llegó– nuestro Señor Caído de Monserrate. Lo acompañaron un macancan, un alma de dios y un par de tortolitos.
>

La idea era darle a los cartageneros y a quienes visitan esta ciudad de la región de Murcia con motivo del XVI festival La Mar de Músicas una sensación de la cultura cotidiana de nuestro país. Los afiches de Populardelujo, instalados en paraderos del bus del centro de la ciudad y sobre las fachadas de edificios del centro histórico, complementan y ambientan la programación de conciertos, películas, conferencias y exposiciones que el Ayuntamiento de Cartagena ha puesto en marcha en esta edición del festival dedicada a Colombia. Un resumen de todos los afiches diseñados por Populardelujo está expuesto en las salas del Palacio Consistorial.

Candela, bochorno, percha, calidoso: tratamos de que las expresiones escogidas cubrieran diferentes regiones y grupos sociales y que fueran expresiones que, en general, todo colombiano entiende pero que pueden resultar extrañas para un extranjero. Jugando a definir estas expresiones y con la ayuda de joyas gráficas de las que estan cundidas nuestras ciudades, aspiramos que los carteles den una idea, al otro lado del charco, sobre nuestras maneras de ser y de hacer.

>

–Con tanto cafre que exportamos, qué gusto haber podido enviar a Cartagena una gigantesca, luminosa y colorida alma de dios. (Detalle de una fotografía publicada por PrensaWeb.es)

>

El Festival la Mar de Músicas es uno de los festivales de música más importantes del mundo. Se realiza anulamente en la ciudad de Cartagena, España y tiene una duración de dos semanas. Su última edición, dedicada a Marruecos, tuvo una asistencia de 60.000 espectadores. La versión 2010 esta dedicada a Colombia. “Desde sus inicios” –anotan los organizadores del festival– “La Mar de Músicas ha intentado mostrar la idiosincrasia de otras culturas, acercando su música, su cine, su arte, su gastronomía, su literatura, a un público a veces desconocedor de lo que más allá de nuestras fronteras ocurre. La Mar de Músicas rompe esas fronteras culturales donde lo desconocido se hace conocido, y donde las sociedades nos damos la mano.” Más información sobre el festival y la programación de la edición XVI, aquí.
Anuncios