>
“Yo siempre estuve fue a la saga de mi general” dice don Jorge Montesdeoca cuando recapitula sus casi 4 décadas de vida nómada por Suramérica. Pintando avisos y murales para locales comerciales y haciendo pinturas que vende en la calle, don Jorge ha puesto pie en prácticamente todos los países del continente (sólo le hacen falta las Guyanas).

Las aventuras del Libertador, explica don Jorge, cautivaron su imaginación desde que estaba en la escuela. Y precisamente su espíritu vagabundo se debe en buena medida al deseo de recorrer los pasos de quien considera su ídolo. Pero, aunque le rinda pleitecía y se deshaga en elojios por el prócer, lo cierto es que el bolivarianismo de don Jorge dejaría boquiabierto al mismo Bolívar. Moviéndose como Pedro por su casa por Suramérica, visitando desde grandes centros urbanos hasta ignotos pueblos olvidados, don Jorge ha hechos trizas la idea de fronteras nacionales. Y sobre la marcha, de aviso en aviso, de cuadrito en cuadrito, ha polinizado el continente con una obra cuyo estilo no puede calificarse sino de panamericano. A pocos, como a don Jorge, les quedaría tan bien firmar, como firmaba Bolívar, “la patria es América”.

En el marco de las celebraciones del Bicentenario de las independencias, Populardelujo fue invitado por una organización cultural española a desarrollar una muestra sobre el estado del sueño bolivariano. Nos parecía que la vida y la obra de Jorge ofrecían un interesantísimo punto de vista sobre el tema: su caso es otra prueba de que en Latinoamérica un transnacionalismo palpitante pero generalmente ignorado es encarnado por minorías que se ubican o han sido empujadas a las márgenes. A las márgenes de las convenciones políticas (indígenas, desplazados, migrantes, guerrilleros), sociales (juglares, bohemios, hippies, aventureros),  laborales (culebreros, cirqueros, luchadores de lucha libre) e incluso legales (coyotes, contrabandistas, piratas, bandoleros).

Desafortunadamente, la participación de Populardelujo en dicha exposición nunca se materializó. Sin embargo gracias a la buena onda y generosidad de Todojunto, un estudio de comunicación gráfica en Barcelona (España), 21 pinturas de don Jorge que hacían parte de la muestra verán la luz pública durante el mes de julio en los muros de su estudio ubicado en el barrio Santa Eulalia.

Las pinturas documentan lugares importantes del periplo de Jorge, ilustran experiencias que le marcaron especialmente, se asoman a su imaginario personal y nos dan una idea de otras maneras de ser suramericano.>
>

–Don Jorge vendiendo pinturas en el Paseo Bolívar de Barranquilla, Colombia. Una de las veintiún pinturas exhibidas en el Taller Santa Eulalia (Barcelona, España).

>

Jorge Montesdeoca es un pintor itinerante y publicista callejero nacido en Riobamba, Ecuador. A pesar de que no tiene un lugar de residencia permanente, en años recientes Bogotá se ha convertido en uno de sus principales lugares de trabajo y su obra en un ingrediente recurrente del paisaje gráfico local.
Como uno de los grandes responsables de la llamada gráfica popular y como uno de los personajes detrás de elementos de la cultura visual bogotana, Populardelujo se ha interesado en investigar y documentar su vida y su obra. Gracias a su generosidad y confianza, con el tiempo le hemos dedicado a don Jorge muestras y publicaciones y lo hemos invitado a participar en diferentes proyectos. Por ejemplo, en 2007 presentamos una muestra de su obra en La Feria de Arte Contemporáneo La Otra y en 2009 lo incluímos en el grupo de pintores homenajeados en el libro que publicamos para la Trienal Poligráfica de San Juan de Puerto Rico. En 2007 le encargamos un trabajo clave para la exposición Me gustas mucho tú y en 2008 trabajamos junto con él y Mottif en el diseño de la  identidad visual de la Semana del Cine Colombiano (Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura). Varios de sus trabajos en la calle hacen parte de la colección de postales de Populardelujo.
Más información sobre don Jorge está disponible aquí.
Anuncios