En Colombia los camiones de transporte de carga, principalmente aquellos que no pertencen a ninguna flota estandarizada, suelen estar decorados con los más encantadores detalles. La décima postal que presentamos de la más reciente colección de postales de Populardelujo es precisamente uno de ellos.

Se trata de una de aquellas “placas” que todavía vemos en los costados de los camiones, generalmente sobre las puertas. Aparentemente hay una ley que obliga a los transportadores de carga y de pasajeros a hacerlo: tanto taxis, como busetas, como tractomulas las llevan. Pues bien, como parte de una tradición que al igual que muchas otras relativas a la gráfica popular manual está desapareciendo, muchas de estas placas son diseñadas y pintadas a mano. La técnica consiste en plantillas de cartón cortadas a mano y en pintura en spray de varios colores: se ubica la plantilla sobre la puerta, se pintan dos líneas con la pintura más clara y luego el resto con la pintura oscura. Un rotulador curtido no se demora más de 5 minutos en la faena. A menudo ni siquiera dibujan las letras en lápiz sobre el cartón sino que literalmente “dibujan” con el bisturí. Una técnica prácticamente idéntica a la que se usa para estampar las carpas de lona.

Aunque se trata de una técnica artesanal, los diseños funcionan como producción en serie. Una misma plantilla sirve para muchos vehículos; lo único que hay que cambiar para cada caso es el número de licencia. Por eso es que muchas de estas composiciones de caballitos, cebús, soles, ornamentos y demás, se repiten en cientos de camiones colombianos.

–Una plantilla para estampar carpas de lona semejante a las usadas para pintar las “placas” ornamentados en los costados de los camiones de carga. Esta plantilla nos las regaló la gente de Uricarpas, unos de los más tradicionales “carperos” de Bogotá.
Anuncios