popdelux_mincultura1popdelux_mincultura22
>
El Ministerio de Cultura acaba de publicar un libro en donde hace un balance de los 12 años de historia del Programa Nacional de Estímulos. Entre los cientos de proyectos culturales incluídos en el libro, de repente aparecen tan campantes la empanadita humanizada de don Jorge Montesdeoca y el arriero del restaurante El Parrilón de la Montaña. Las imágenes ilustran el testimonio de Populardelujo, proyecto ganador del primer Premio Nacional para Espacios Web Temáticos y Medios de Comunicación.

Nos dió tanto gusto ver esas imágenes ahí empastadas, encuadernadas, codo a codo con toda clase de expresiones y proyectos culturales. Nos gusta pensar que es una demostración de que efectivamente algo hemos contribuido a que la gráfica popular –y las personas, comunidades y facetas de nuestra realidad que esta representa– ocupen un lugar menos marginal en la conciencia cultural colombiana.

Aprovechamos para recordales a quienes esten trabajando proyectos culturales para que le echen una mirada a la convocatoria 2009. Aparentemente el presupuesto es cada vez mayor y las áreas cada vez más diversas. Uno a veces se queja de que en Colombia no hay apoyo para los proyectos culturales, pero tampoco se avispa a aplicar a este tipo de cosas. Ahí les queda la inquietud.

Anuncios