La inauguración de la exposición de Populardelujo  “FAMA: el remake callejero” en el marco del XIV Festival Internacional de Arte de Cali es una excusa perfecta para publicar un post sobre este extraordinario género de la gráfica popular proveniente de Africa Occidental.popdelux_ghana7

>
Según explicaba el curador Frans van Lier en una exhibición que sobre el tema hiciera el Museo Holandés del Afiche, durante la década de los 80 fueron muy populares en Ghana unos improvisados cinemas itinerantes que dotados de un televisor y un VHS recorrían las ciudades y pueblos de la región presentando películas gringas, africanas, indias y chinas en improvisadas salas a la intemperie.

Para promocionar las películas, los dueños de estos negocios contrataban a pintores de avisos locales. A veces los pintores sencillamente copiaban los diseños de las cajas de los videocassettes; pero muy a menudo, hacían su propia interpretación de la película. La hubieran visto o no. Nada raro entonces que los afiches acabaran incluyendo personajes, paisajes y situaciones relacionados apenas vagamente con lo que aparecía en la pantalla. En alguna medida los afiches, que habían nacido como una herramienta de mercadeo al servicio de la película, se sublevaron y se convirtieron en piezas estéticas autónomas capaces de hablar del imaginario ghanes tanto o más que del monstruo sanguinario o del héroe justiciero de turno.

popdelux_ghana2

El negocio de las salas de video portatil, y con él esta extraordinaria expresión estética, se vinieron a pique cuando los televisores y los VHS empezaron a ser más asequibles para la gente del común. Así que al menor por un breve lapso de tiempo –escribió van Lier– “la combinación de dos culturas desiguales (el cine y la pintura vernácula) produjo cientos de pinturas que de otra manera no hubieran existido jamás. Una modesta revancha a ese momento de la historia del arte en que vanguardistas europeos como Picasso se inspiraron en máscaras y estatuas africanas. En este caso, pintores africanos se inspiraron en temas e ideas occidentales. Y así como los expresionistas hicieron sus propias interpretaciones, los africanos fueron fieles a su propio imaginario.” Deleítense.>
popdelux_ghana8

>
Más información sobre afiches de cine africanos:
Al menos 2 libros al respecto han sido publicados: Ghanavision y Extreme Canvas.
El maravilloso blog del
Ephemera Assemblyman, al que llegamos por recomendación del señor LopezGráfico, tiene muchísimos más ejemplos “en display”.
Más información sobre gráfica popular de otras partes del mundo:
El website de Populardelujo (actualmente en hibernación) reunió varias colecciones personales de gráfica popular de diferentes lugares del mundo en una sección llamada Gráfica de Otros Lares.