>
Hace unos meses nos empezaron a llegar al e-mail de Populardelujo fotografías de picós del municipio de Lorica, Córdoba (Colombia). Las imágenes venían con muy pocas explicaciones y no conseguíamos que su remitente, Juan Francisco Mercado López, nos respondiera las miles de preguntas que nos suscitaban.

Mirando con detalle las fotografías vimos que los picós estaban firmados por “Johnny M.L.”, de modo que asumimos que quien nos enviaba las imágenes no era otro que su autor: algo que hemos notado en el tiempo que llevamos aprendiendo sobre el mundo de la gráfica picotera es que los pintores son muy dados a firmar sus trabajos con variaciones de su nombre de pila. Tratamos de confirmar esta conjetura con Juan Francisco pero no recibimos respuesta.

Entre resignados y fascinados por el silencio de nuestro remitente fantasma íbamos a publicar las imágenes así no más cuando voilá!, justo cuando estábamos a punto de presionar “Publish” recibimos un par de documentos en donde Juan Francisco despejaba muchas de nuestras dudas.

A continuación transcribimos uno de los textos escritos por Juan Francisco. Es una testimonio invaluable, no solo porque le da contexto a sus trabajos sino porque es un testimonio espontáneo y en primera persona de un representante del diseño gráfico popular colombiano, algo que no abunda. Su testimonio es otra pieza de esa fascinante historia-por-contar del diseño popular latinoamericano a la cual tratamos de contribuir aquí en Populardelujo. El texto de Juan Francisco da muchas luces y rompe muchos prejuicios sobre la formación, métodos y condiciones de trabajo de quienes han sido durante años los responsables de nuestros paisajes gráficos.

Los dejamos entonces con las palabras del sensacional Johnny M.L:

>

>

“Nací en Santa Cruz de Lorica, departamento de Córdoba, el día 4 de agosto de 1962 de padres separados. Mi madre biológica me bautizó como Johnny [pero] cuando me fuí a matricular en el bachillerato aparecí en la partida de bautismo como Juan Franciso porque el dichoso cura me cambió el nombre. Según él Johnny era [un nombre] en inglés y él lo tradujo a Juan, que [es un nombre] en español. [Pero hoy en día] todo el mundo me conoce como El Johnny.

Empecé a pintar desde niño ya que mis tíos (que viven en Venezuela) son pintores. Cuando estaba en la primaria me ganaba la ropa para vestirme pintando carteleras para las alumnas de un colegio de monjas en Lorica. Cuando no había qué pintar vendía café por paquitas.

El primer aviso que hice en el comercio fue una discoteca famosa en Lorica que se llamaba La Naranja Mecánica. Eso fue en 1979. Ese mismo año pinté [mi] primer pick-up (El Gran Chinga) e hice un curso de correspondencia en una escuela de Bogotá que se llamaba Promotora Cultural. Luego un señor italiano me enseñó muchas cosas [sobre] publicidad. En los año 80 pinté muchos pick-up, se me ha hecho muy difícil conseguir fotografías de ellos. En esa época también hice vidrios que anunciaban almacenes para proyectarlos en el cine de Lorica.
>

>

En el año 1990 hice unas pinturas en el Colegio de Monjas Santa Teresita. Esto me sirvió para [irme a] pintar en Medellín. En 1993 fuí nombrado por la alcaldía para trabajar como promotor de artes plásticas. Trabajé 6 años hasta que nos indemnizaron y hoy trabajo particularmente.

Hice talleres de pinturas: el primero fue de acuarela en la Universidad Javariana de Bogotá, el segundo fue por medio de la Casa de Bellas Artes de Córdoba con una pintora colombiana que vive en México, [el tercero] fue con el pintor Germán Morales.

Actualmente vivo en Lorica, estoy casado y tengo cuatro hijos y tres nietos. Hace seis años aprendí con un amigo a manejar el programa Corel Draw y Photoshop, estos me han servido para no quedarme atrás con la tecnología y no ser un dinosaurio del arte. Me ha ayudado a seguir adelante y a sobrevivir.”
>

>

Las tres imágenes publicadas aquí pertenecen a Johnny. Aparentemente fueron recortadas por él mismo de fotografías de los años 80.

Si Johnny está leyendo esta nota, aprovechamos para felicitarlo por su trabajo y agradecerle por compartirlo con nosotros. Aquí estamos a su disposición para que charlemos y nos cuente y nos muestre más sobre su trabajo. Cualquier comentario o corrección está más que bienvenida.

>

